miércoles, 4 de abril de 2012

El VRAE podría producir arroz como en la costa


 La Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE,  viene desarrollando diversas visitas in situ a los campos de cultivos alternativos  en el VRAE, con la finalidad de apoyar a los agricultores y gestionar sus pedidos o necesidades básicas productivas.

Es así que hace unas semanas, el Secretario Ejecutivo, Luis Rojas Merino y su equipo de trabajo, llegaron hasta la comunidad llamada Pedro Ruiz Gallo, del distrito de Pichari, para ser dirigidos hacia  los humedales o llamados pantanos, donde fueron recibidos por el señor Segundo Campos Silva y familia; quienes cultivan arroz de manera orgánica desde hace un año.



Más de cinco hectáreas de terreno en medio del agua y lodo, favorecen el crecimiento de  las plantaciones de arroz, cultivadas por la familia Campos. “Cuando llegué nadie creyó que podía cultivar en estas tierras, todo estaba lleno de carrizos y serpientes”, menciona el señor campos, quien produce un aproximado de 10 toneladas de arroz cáscara por hectárea,  de la variedad INIA 507 “la conquista”, cuya cosecha es de cada cuatro meses.





 
La visita coincidió con la cosecha de arroz, donde se vio la realidad que sufren todos los productores de cacao, café y otros, en temporada de cosecha; ya que existe escasez de personal o jornaleros, quienes prefieren otro tipo de actividades como la cosecha de hoja de coca.





“Este problema puede ser superado con la adquisición de una máquina cosechadora” dijo el Secretario Ejecutivo, asimismo sugirió organizar a todos los productores de arroz, para una formalización que les permita tener mayores oportunidades crediticias, mejorar su productividad y abastecer a todo el VRAE con arroz de calidad y a bajo costo.

El VRAE posee terreno propicio para el cultivo de arroz en amplias extensiones, gracias a las grandes cantidades de agua y humedales naturales. Según Campos Silva, agricultor con  mucha experiencia en este cultivo,  el VRAE puede producir arroz al igual que San Martin o la misma costa.


Insignia de Facebook