miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los militares en la radio


Sabemos que la radio es un medio de comunicación muy importante, aunque esta importancia pudo haberse perdido por la influencia de la televisión, pero aún así sigue siendo un medio de difusión tradicional y común en los hogares. Permite llegar a donde ningún otro medio como la prensa y televisión lo hace; además de poder escucharla y a la vez realizar las actividades cotidianas, sin la necesidad de dedicarle un tiempo específico para hacer uso de ella.
Pues bien, ubicándonos en un lugar como el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) donde la participación de los medios de comunicación masiva es limitada, la radio se hace mucho más importante por ser el único medio que podría cubrir la necesidad de información en esta área. Debemos tener en cuenta que los pobladores del VRAE en su mayoría son agricultores y comerciantes, para ellos la mejor compañía para la soledad es una voz amiga.
¿Pero quiénes están detrás de los micrófonos?
En este lugar existen un promedio de diez radios en FM, pero quiero hablar de una en especial, diferente, único; que ha logrado calar en los corazones de sus oyentes. Las voces aquí son tan cálidas y acogedoras como su propio nombre lo indica “SOL DEL VRAE” y sus locutores son personas muy particulares. Este medio ha permitido brindarles un espacio a los miembros de la Fuerzas Armadas del Comando Especial VRAE (CEVRAE) para informar, entretener, orientar y llevar un mensaje de paz y desarrollo  a la población.
Quién diría que los militares en el cumplimiento de su labor en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, también puedan hacer radio; pero no con los lineamientos castrenses que uno se imagina, sino con la libertad y responsabilidad que se necesita para llegar a un público tan exigente como el VRAE, por su cultura, idioma (castellano, Quechua y Asháninca), sus habitantes (Ashánincas y colonos) y sus temores del resultado de una época terrorífica.
He visto de cerca el trabajo que realizan los defensores de la patria en este lugar, porque compartí micrófono con alguno de ellos. Pensar que desarrollan sus tareas administrativas y operativas a diario, sin embargo se dan un tiempo para ponerse cómodos en una silla y regalarle momentos de alegría a todos sus oyentes. Es una experiencia muy interesante y prometedora que lleva un mensaje de compromiso de las Fuerzas Armadas  (FFAA) a la población, pues sirve para difundir las acciones militares que realizan, ayudas humanitarias, evacuaciones aeromédicas, atenciones de emergencia en el hospital de campaña, apoyo médico especializado en los diferentes distritos, entre otras), las cuales permanecían silenciosas a la comunidad.
Los mensajes emitidos a través de la radio también son recibidos por el resto de personal militar de las distintas Bases Contraterroristas ubicadas en todo el VRAE, para ellos los mensajes de bravura, fuerza y moral para que no desfallezcan en su lucha. Nunca faltan los saludos por cumpleaños ni qué decir los pedidos musicales, nuestros soldados son los más identificados. De esta manera su Comando busca brindarles un espacio de información y entretenimiento ya que ellos se encuentran en los lugares más alejados.
Las FFAA están cumpliendo un trabajo muy importante al brindar las facilidades necesarias a su personal, para que puedan desarrollar su labor radial en las mejores condiciones y esta oportunidad deberá ser reforzada con más programas para seguir complementando las tareas de pacificación; ya se ha logrado ser parte importante en muchos hogares.
Los temores de la población van siendo reemplazas por la seguridad y confianza gracias a la radio porque estos espacios son seguidos a diario por muchas personas y  se ven reflejados en la retroalimentación a través de llamadas y mensajes de texto, pidiendo temas a tratar como: planificación familiar, violencia familiar, paternidad responsable, educación, enfermedades de transmisión sexual, educación cívica, asesoría legal, etc. Especialmente en el horario de 7 a 8 de la noche.
Lo que hace posible el buen desarrollo de estos programas y que tienen muy buena acogida, es que las FFAA cuentan con personal militar del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, profesionales y especialistas, sea en derecho, medicina, administración, seguridad, educación, etc., que hace  mucha falta en esta zona y que se debe explotar para contribuir en el desarrollo de esta parte del país.
Esta participación e incluso la existencia misma de la radio son inéditas en nuestras FFAA, es una experiencia muy reciente y que dejará una huella perdurable sobre cómo difundir lo que son, lo que hacen y porqué lo hacen.
 Es bueno reconocer a las personas que sí desean contribuir con sus conocimientos en apoyo de la población del VRAE, ahora la radio también puede escucharse por internet a través de http://www.soldelvrae.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia de Facebook