viernes, 27 de enero de 2012

terrorismo en el VrAe


Ya que en todo los medios se habla sobre las intenciones de inscripción del MOVADEF, como partido político y del desconocimiento de muchos jóvenes sobre Sendero Luminoso; me animo a contarles que el VRAE también fue escenario de crímenes terroristas.

El 27 de febrero se recuerda un año más de la masacre de 39 pobladores en la localidad de Canayre (Ayacucho- VRAE), un amargo episodio que se encuentra actualmente en etapa de investigación, mientras tanto los pobladores continúan exigiendo justicia.

La historia cuenta que una semana antes del 27 de febrero de 1989, los Comités de Autodefensa del VRAE, que se encontraban bien organizados y permanentemente combatían a los terroristas; organizaron un patrullaje a la zona de Vizcatán y Unión Mantaro, dejando atrás unos pocos hombres al cuidado de los niños, ancianos y mujeres del Centro Poblado de Canayre.

Al parecer, conocedores que la población se encontraba en esos momentos desprotegida; el 27 de febrero de 89, unos 60 hombres provenientes del río Ene, vestidos con prendas militares, desembarcaron el en puerto creando confusión en los pobladores. En esos momentos todos pensaban que eran militares o quizá los ronderos llamados "Pichiwillcas".

Los recién llegados realizaron disparos al aire para reunirlos, manifestándoles que eran Pichiwillcas y que venían a organizar al pueblo para realizar operativos contra los terroristas. Algunos pobladores los acompañaron, otros que presumieron que se trataba de terroristas huyeron al monte y algunos confundidos se quedaron.

Los extraños rodearon Canayre, sacaron a los pobladores de sus domicilios y los reunieron en el campo deportivo, donde fueron separados varones y mujeres, en varios grupos.

Los pobladores estaban confundidos e inquietos, hasta ése momento no tenían claro quiénes eran los extraños y de pronto presentaron a dos supuestos terroristas que se encontraban tendidos en el suelo, amarrados y encapuchados. De esta manera Sendero logró engañar vilmente al pueblo.

Seguidamente solicitaron voluntarios para que los acompañen a buscar a los demás terroristas. Uno a uno se sumaron y en total, más de 40 levantaron la mano; sin embargo fueron separados en tres grupos, el primero de aproximadamente 20 pobladores ingresó al interior de lo que ahora es la Base Contraterrorista "Canayre", otros 10 fueron llevados a la posta médica y los restantes llevados hacia una quebrada; finalmente las mujeres y niños fueron trasladados a la iglesia evangélica.

En esos días se estaba realizando la instalación de energía eléctrica y en las calles del pueblo habían cables, que fueron usados por los terroristas para maniatar a los voluntarios, a quienes degollaron con cuchillos, de tal manera que el resto no loes escuchara.

Uno de los pobladores logró soltarse, apropiándose de una granada la cual arrojó contra la pared generando una explosión. Al observar que disparaban, recién asumieron que los extraños eran terroristas, por lo que huyeron del lugar por diferentes direcciones. Los que se encontraban en la posta médica ya habían sido asesinados a pedradas.

No satisfechos con el sangriento genocidio que habían cometido, saquearon el pueblo llevándose cosas de valor y dieron la orden de incendiar las viviendas; luego se desplazaron en columnas con dirección al puerto, donde abordaron sus botes y se retiraron del lugar por el río Mantaro.

Esa noche los pobladores durmieron a la intemperie, fuera de la comunidad. A la mañana siguiente, los sobrevivientes se acercaron comprobando aterrorizados que 39 pobladores habían sido cobardemente asesinados.

Posteriormente, el 5 de marzo, retornaron los miembros del Comité de Autodefensa, que habían patrullado la zona de Vizcatán, en compañía de casi 60 personas, mal vestidos y mal nutridos, que habían sido rescatadas de los campamentos terroristas; sin embargo poco duró su alegría al constatar que Sendero había asesinado, saqueado y causado gran sufrimiento a su pueblo.

Esta dolorosa y terrible experiencia, se mantiene aún en la memoria de estos humildes pobladores; constituyéndose una barbarie más de las cometidas por los terroristas, que los peruanos no debemos olvidar jamás.



recibidos como los grandes


Después de unas cortas vacaciones con todo incluído, nuestros jóvenes de Pichari, que jugaron en la Copa Amistad 2012, a pesar de no haber clasificado, dejaron en claro a todo el Perú, que en el VRAE hay cosas buenas.
La población picharina estuvo pendiente del resultado de los partidos que se emitían en vivo a través de una radio local, los carros, las mototaxis, las tiendas, centros comerciales, restaurantes, etc, tenían a todo volumen el radioreceptor, informándose de todas las aventuras de los niños. La gente estuvo muy contenta de por lo menos durante esa semana los ojos de la sociedad vieran de otra manera al VRAE.

Supimos que el retorno de la selección sería por vía aérea y gracias a las coordinaciones del Secretario Ejecutivo, Luis Rojar Merino, los menores harían uso de una avión de Lima - Mazamari y un helicóptero de Mazamari - Pichari.

Después de una larga espera por las condiciones metorológicas, llegaron al promediar las 2 de la tarde a las instalaciones del Comando Especial VRAE, donde una cadena de soldados y familiares los recibió como a los grandes, con aplausos y banda de música. 


Los familiares con llanto en los ojos de pura alegría, agradecieron a las autoridades por la oportunidad brindada  a sus hijos.

Los chicos también recibieron el amable saludo del Gral Div Ronal Hurtado, Comandante General del Comando Especial VRAE, quién hizo entrega de un presente a los recién llegados.

 La selección abordó un vehículo del Componente Naval, para continúar su saludo a la población picharina que esperaba ansiosa la llegada de nuestras estrellas


 Una caravana de vehículos acompañó en el recorrido por las calles principales

La banda de música del CEVRAE, le puso alegría al recorrido a pesar de la lluvia

Ellos son los pequeños que puso en apuro a más de uno en la capital, incluyendo al Ministro de Defensa, a la primera dama Nadine Heredia y a los medios de comunicación, para ser recibidos y tratados como se merece todo ciudadano y más aún si es del VRAE.

miércoles, 25 de enero de 2012

ni sueños, ni ilusiones, todo es real...


Los niños que integran la selección de Pichari, al llegar a Lima recibieron cosas que ni siquiera en sus sueños se habrían imaginado, seguro que antes de partir solo querían que los apoyen a llegar a la capital para que jueguen en representación del VRAE y algún personaje puediera ver sus capacidades, para luego llamarlos a ser parte de algún equipo. Sin embargo la realidad cumplió sus sueños y más allá.

Muchas manos se extendieron para estos chicos. Tuvieron el honor de ser recibidos con bombos y platillos por los integrantes de la ETE, quienes actualmente los alojan, alimentan y transportar para sus actividades. También llegaron a recorrer todo palacio de gobierno y compartir un momento junto a la primera dama Nadin Heredia. Algunos de ellos conocieron por primera vez el mar, cambiaron sus ríos de agua dulce, sus pedazos de playas de arena por otra que no tiene fin.


Atraer a las cámaras de los distintos medios nacionales, seguro que sería el sueño de estos niños, pero a futuro cuando sean como sus ídolos Guerrero o Vargas, pero se les cumplió porque ahora todos les quieren preguntar dónde entrenan. Tampoco estaría en la lista de ilusiones conocer de cerca a personas importantes, sin embargo estuvieron rodeados de ellos. 



Ellos, niños, jóvenes, el futuro del VRAE, están viviendo lo mejor de sus vidas; oportunidad brindada por las autoridades que sí cumplen sus promesas y demuestran sus ganas de trabajar por un VRAE mejor.

viernes, 20 de enero de 2012

Ayer y hoy, sueños cumplidos



Es increíble cómo pasan los años y uno ya se hace adulto. Al ver las sonrisas de estos chicos recordé cuanto tenía 13 años, estaba en el colegio en un pueblito alejado en medio de la selva del VRAE, donde llegó un profesor de educación física que logró formar un equipo de fútbol de mujeres en la que participé; después de un año de duro entrenamiento clasificamos para la departamental (Ayacucho).
Éramos las chicas más felices por nuestro logro pero teníamos una gran preocupación, no había presupuesto para el viaje, nuestros padres, las autoridades y algunas pequeñas tiendas nos apoyaron para hacer un recorrido desde Llochegua - Ayacucho – Ica – Puquio y viceversa. Fue la época más bonita de mi vida.
Ya como profesional, logré regresar a la tierra que me vio nacer y actualmente trabajar en la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE (SEGTM-VRAE),  que interviene de manera articulada de los distintos sectores y entidades del Estado con la finalidad de pacificar, combatir el narcotráfico y  promover el desarrollo económico y social del valle.
Es así que se hizo un seguimiento a la solicitud de apoyo a un grupo de jovencitos que integran la selección de fútbol de menores de Pichari –VRAE, quienes participarán en el Torneo Internacional “Copa Amistad 2012”, en la cuidad de Lima, donde competirán con equipos de otros países.
Traje a la memoria días en las que nosotros también tocábamos puertas para poder realizar el viaje de nuestros sueños, pero en esos años no había presencia del Estado como en la actualidad y con todo lo que ha desarrollado los pueblos ahora. Afortunados ellos de haber tocado la puerta más grande y ser recibidos como se merecen, la SEGTM-VRAE gracias a sus coordinaciones les facilitó cubrir la estadía, alimentación y transporte a cargo de la Escuela Técnica del Ejército.
Estoy segura que pasarán de lo mejor allá en la capital, porque a esa edad siendo un jovencito del VRAE, tal vez no tienen las posibilidades de darse unas vacaciones haciendo lo que más les gusta, jugar fútbol. Puedo decir que sé lo que se siente que alguien te ayude a escalar y me alegra saber que hay personas e instituciones que tienen todo el interés de cambiar la imagen de este hermoso valle, que posee más cosas buenas que sus problemas sociales, entre ellos sus jóvenes.

viernes, 13 de enero de 2012

Los mejores granos de café

Hace una semana atrás, un grupo de personas salimos a un trabajo de campo; la inquietud era conocer los cultivos de café de un agricultor en particular, el señor Feliciano Rimachi Ovando, representante de la Asociación de Productores de Café  (APOCAFE) aquí en el VRAE.

Es importante reconocer que el café del VRAE, ha sido ganador en la IV Edición del Concurso Nacional de Cafés de Calidad y también ha conquistado los paladares más exigentes a nivel internacional.

En el recorrido también estuvo el señor Luis Rojas Merino, Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE

Iniciamos con un desayuno ecológico que nos cayó de sorpresa.



Quedamos maravillados con las plantaciones de café, que se están en proceso de maduración con un estimado de cosecha por los meses de marzo.


Encontramos un mirador natural del valle, donde se puede apreciar las serpenteantes aguas del Apurímac.




 


LLegamos a ver los árboles llamados "matapalos", que hacen honor a su nombre por consumir a otro árbol para desarrollarse.

Finalmente nuestro recorrido terminó con una tacita de café vraíno.

jueves, 12 de enero de 2012

¿Te gusta la naturaleza?



El VRAE tiene cosas buenas

Este 2012 será un año de muchas cosas buenas para todos, por eso nos comprometemos en ayudar a recuperar la imagen del VRAE, mostrando al mundo de todo lo hermoso que existe
 aquí, muy aparte de sus problemas sociales.

A quién no le gusta la naturaleza, el aire puro, un lugar exótico que al cerrar los ojos te acompañe una
melodía natural a cargo de cientos d epajarillos.
Las vistas panorámicas del valle son espectaculares.
Ayúdanos a difundir los potenciales turísticos del VRAE, para que en algún momento sea conocido y visitado

Insignia de Facebook