Es increíble cómo pasan los años y uno ya se hace adulto. Al ver las sonrisas de estos chicos recordé cuanto tenía 13 años, estaba en el colegio en un pueblito alejado en medio de la selva del VRAE, donde llegó un profesor de educación física que logró formar un equipo de fútbol de mujeres en la que participé; después de un año de duro entrenamiento clasificamos para la departamental (Ayacucho).
Éramos las chicas más felices por nuestro logro pero teníamos una gran preocupación, no había presupuesto para el viaje, nuestros padres, las autoridades y algunas pequeñas tiendas nos apoyaron para hacer un recorrido desde Llochegua - Ayacucho – Ica – Puquio y viceversa. Fue la época más bonita de mi vida.
Ya como profesional, logré regresar a la tierra que me vio nacer y actualmente trabajar en la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE (SEGTM-VRAE), que interviene de manera articulada de los distintos sectores y entidades del Estado con la finalidad de pacificar, combatir el narcotráfico y promover el desarrollo económico y social del valle.
Es así que se hizo un seguimiento a la solicitud de apoyo a un grupo de jovencitos que integran la selección de fútbol de menores de Pichari –VRAE, quienes participarán en el Torneo Internacional “Copa Amistad 2012”, en la cuidad de Lima, donde competirán con equipos de otros países.
Traje a la memoria días en las que nosotros también tocábamos puertas para poder realizar el viaje de nuestros sueños, pero en esos años no había presencia del Estado como en la actualidad y con todo lo que ha desarrollado los pueblos ahora. Afortunados ellos de haber tocado la puerta más grande y ser recibidos como se merecen, la SEGTM-VRAE gracias a sus coordinaciones les facilitó cubrir la estadía, alimentación y transporte a cargo de la Escuela Técnica del Ejército.
Estoy segura que pasarán de lo mejor allá en la capital, porque a esa edad siendo un jovencito del VRAE, tal vez no tienen las posibilidades de darse unas vacaciones haciendo lo que más les gusta, jugar fútbol. Puedo decir que sé lo que se siente que alguien te ayude a escalar y me alegra saber que hay personas e instituciones que tienen todo el interés de cambiar la imagen de este hermoso valle, que posee más cosas buenas que sus problemas sociales, entre ellos sus jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario