UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se encuentra ubicado entre los paralelos 11°34´ a 13° 22´ latitud sur y los meridianos 73°11´a 75°35´longitud oeste.
Por su ubicación geográfica, el clima tropical con temperatura promedio de 25°C y una precipitación de 2.000 a 2,500 mmm/año, con una humedad de 85%.
La ubicación geográfica del VRAE, corresponde a la cuenca de los ríos Apurímac y Ene, con una superficie de 34,122 km2; los cuales pertenecen a la gran cuenca hidrográfica del Amazonas.
La zona del Apurímac, presenta una fisiografía bastante accidentada con una franja plana cerca de las márgenes del río Apurímac, formado por suelos de buena fertilidad; en cambio en la zona del Ene ppresenta una fisiografía más plana.
Por su heterogeneidad ecológica, el VRAE se divide en tres grandes sectores:
Selva baja, selva alta y ceja de selva, albergando en ellas a flora y fauna endémica, únicas en su género.
Por su ubicación tropical, diversidad climática y topográfica, posee una gran oferta en recursos agrícolas, forestales, hídricos y de biodiversidad, que serían sustento de la producción local, regional y nacional.
POBLACIÓN
El VRAE cuenta con una población de 347,423 habitantes, concentradas mayormente en las cuencas del Apurímac y Ene (Ayacucho 102,010 habitantes aprox. Cusco 50,073 habitantes aprox. Junín 90,439 habitantes aprox. y Huancavelica 104,901 habitantes) de los cuales el 71% es población rural, la agricultura es la principal actividad económica.
Está conformada por una composición demográfica demográfica de inmigrantes de las zonas altoandinas, colindantes al valle y acomunidades nativas aháninkas y machiguengas, asentadas principalmente en la margen derecha del río Apurímac y Ene.
Fotografía: Violet Villanueva