La sociedad aún cree que todo, absolutamente todo el VRAE está cubierto de hojas de coca. Sin embargo pocos ven las cosas buenas, pocos ven más allá de sus ojos o mejor dicho van más allá de lo que la carretera le permite llegar.
No te limites a escuchar o ver tan solo lo malo, mejor ayúdanos a ayudar a los que trabajan por un país mejor.
Un viaje de aproximadamente dos horas y media en camioneta desde Pichari, río arriba por la margen derecha del río Apurímac, nos permitió apreciar el valle y el paisaje exótico por donde se le ve.
Así llegamos a la comunidad de Palestina Baja que pertenece al distrito de Kimbiri, en busca de una planta llamada “stevia”.
Son pequeños arbustos de hojas elípticas y dentadas de color verde oscuro brillante y superficie rugosa. La stevia es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar. Sus hojas tienen un sabor dulce y es precisamente por esta razón que de esta planta se extrae una sustancia mucho más dulce que el azúcar.
Nuestro equipo integrado por el Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, señor Luis Rojas Merino; el Ingeniero Agrónomo, Crisóstomo Oriundo Gutiérrez y yo; acompañados de la Técnica Agroforestal, Fermina Valenzuela y una estudiante de agronomía; llegamos a dos de los pocos campos de cultivos de stevia en el VRAE.
Bajo el sol ardiente, encontramos al señor Carlos Rojas y familia, quienes desde hace dos años cultivan la stevia de manera tradicional, como el cacao y café orgánico. Sin embargo en comparación con los otros productos, la stevia puede cosecharse cada 40 días, secadas las hojas al sol y embolsadas para ser vendidas por kilos. El precio de compra por kilo es de aproximadamente S/ 20 nuevos soles en Kimbiri, pero en la capital supera los S/ 80 nuevos soles.
Hoy en día la stevia es una opción diferente para la dieta diaria. Existen muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización; así como también se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania.
El mayor productor de stevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA.
Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de stevia, sus principales clientes son Japón y Brasil en el sur de su territorio (Paraná).
Lo más importante es que la producción a nivel mundial, no abastece a la gran demanda de consumo de stevia.
El cultivo de estas plantas significará un ingreso económico considerable (dado los altos precios que alcanza) a los agricultores del VRAE en el corto plazo y contribuirá considerablemente a la sustitución de los cultivos ilícitos.
Ayudemos a ayudar a los que trabajan por un país mejor.
Foto: Violet Villanueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario