UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se encuentra ubicado entre los paralelos 11°34´ a 13° 22´ latitud sur y los meridianos 73°11´a 75°35´longitud oeste.
Por su ubicación geográfica, el clima tropical con temperatura promedio de 25°C y una precipitación de 2.000 a 2,500 mmm/año, con una humedad de 85%.
La ubicación geográfica del VRAE, corresponde a la cuenca de los ríos Apurímac y Ene, con una superficie de 34,122 km2; los cuales pertenecen a la gran cuenca hidrográfica del Amazonas.
La zona del Apurímac, presenta una fisiografía bastante accidentada con una franja plana cerca de las márgenes del río Apurímac, formado por suelos de buena fertilidad; en cambio en la zona del Ene ppresenta una fisiografía más plana.
Por su heterogeneidad ecológica, el VRAE se divide en tres grandes sectores:
Selva baja, selva alta y ceja de selva, albergando en ellas a flora y fauna endémica, únicas en su género.
Por su ubicación tropical, diversidad climática y topográfica, posee una gran oferta en recursos agrícolas, forestales, hídricos y de biodiversidad, que serían sustento de la producción local, regional y nacional.
POBLACIÓN
El VRAE cuenta con una población de 347,423 habitantes, concentradas mayormente en las cuencas del Apurímac y Ene (Ayacucho 102,010 habitantes aprox. Cusco 50,073 habitantes aprox. Junín 90,439 habitantes aprox. y Huancavelica 104,901 habitantes) de los cuales el 71% es población rural, la agricultura es la principal actividad económica.
Está conformada por una composición demográfica demográfica de inmigrantes de las zonas altoandinas, colindantes al valle y acomunidades nativas aháninkas y machiguengas, asentadas principalmente en la margen derecha del río Apurímac y Ene.
Fotografía: Violet Villanueva
PORQUE NO CULTIVAR ARROZ EN LOS HUMEDALES DEL VRAE.
ResponderEliminarLos que vivimos en el VRAE, sabemos que el arroz se cultiva de diferente manera, nuestros padres colonizadores lo hacían para su alimentación y ser un cultivo que antecedía a un cultivo permanente, sea el café y/o cacao.
en el año 2000, con el proyecto arroz, ejecutado por WINRROCK INTERNATIONAL, se desarrollo con todo el apoyo; resultado de ello se cultivo en la zona de San Martin (Pichari), se construyó pozas para la siembra, canales de riego, se introdujo semillas como la capirona, INIA, y otras variedades, pero no prospero, uno que fue auspiciado por un proyecto que se fue, dos que el mercado fue desalentador (bajo los precios), así mismo que las enfermedades se introdujeron con semillas no certificadas provenientes de Tarapoto (Región San Martín) y esto fracaso.
El arroz se debe sembrar en zonas identificadas con responsabilidad y tecnología de cultivo agraria (ZEE - VRAE).
EL ARROZ, que se publica en este pagina no es ECOLÓGICA - ORGÁNICA, porque destruye la biodiversidad de los humedales que es hogar de las especies en extinción (mamíferos, reptiles, aves, plantas, peces e insectos, etc),que sera una atracción turística natural, ademas no seamos destructores del ECOSISTEMAS, lo poco que queda en el VRAE, ahora pensamos destructivamente, cual es NUESTRA RESPONSABILIDAD CON NUESTRO HOGAR DEBE SER PRIORITARIA, no debemos permitir que los humedales desaparezcan, es una fuente de vida, cuidemos y PRACTIQUEMOS CULTIVOS AMIGABLES Y/O CADA CULTIVO EN DONDE CORRESPONDA. ¡¡DEFENDAMOS LOS HUMEDALES DEL VRAE!!
1.- Tiene mucha razón cuando dice que los humedales son hogar de muchas especies de flora y fauna. Usted que es del VRAE sabe también que en los humedales ya no hay lo que podías encontar hace 10 atrás y no es por el cultivo de arroz.
ResponderEliminar2.- El arroz que se cultiva en ese lugar sí es orgánico (para su producción no se usa fertilizantes de ningún tipo).
3.- ¿Dice que pensamos destructivamente? nosotros publicamos el esfuerzo de una persona que optó por cultivar otro producto y no la hoja de coca. De aqui a que se quiera destruir todos los humedales, eso sí se debe controlar.
4.- Me alegra que incentive defender los humedales del VRAE y debería también publicarse (lo tomaré en cuenta). Pero en todo caso deberíamos iniciar con una lucha contra los cultivos de hoja de coca que ha provocado tanta deforestación, con ello la DESAPARICIÓN de muchas especies de animales y plantas. Se han reducido los ojos de agua, se han registrado deslizamientos de tierra porque ya no hay árboles, los riachuelos están contaminados, nuestros suelos se hacen cada vez más infértiles por tanto uso de agroquímicos; más aún si hablamos de narcotráfico, ESO YA NO TIENE NOMBRE
5.- Gracias por visitar nuestro blog, éste es un espacio para dar y recibir información, un saludo cordial.
SABES CUANDO ES DICE QUE ES ORGÁNICO UN PRODUCTO AGRARIO?
EliminarLO PRIMERO: Mi deseo es que el VRAE, sea un hogar de recuperación, que no se destruya lo que si podemos reconstruir, - CONSTRUIR NUESTRO HOGAR CON RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA, DE INCLUSIÓN Y JUSTICIA SOCIAL.
ANTECEDENTES: EXISTE una Política nula de Estado desde que se colonizo nuestro Valle, debemos propiciar responsabilidad en nuestros políticos que ejercen poder de decisión (Congresistas y el Poder Ejecutivo que ven el VRAE), que se proponga una solución de estado para el VRAE, que sea trasversal a los Gobiernos de Turno, para que no se repita lo que vivimos en el VRAE, NARCOTERRORISMO y CORRUPCIÓN, son los factores que extendieron el cultivo de la coca para el narcotrafico.
LO DEL CULTIVO DE ARROZ; soy claro en decir que se aplique la zonificacion económica y ecológica con responsabilidad, es nuestro hogar y nosotros debemos cuidar y propiciar de acuerdo a las tecnologías amigables de la agricultura ecológica; para que este cultivo sea orgánico tiene que estar implementado bajo el enfoque de agricultura ecológica y tener un certificado que emitida por un organismo reconocido por el movimiento mundial "IFOAM" solo te diré que eres comunicadora social y es tu responsabilidad de investigar sobre este tema, te felicito por tu carisma, ganas que lo pones a tu trabajo de hacer conocer los trabajos, pero piensa que el VRAE es el PERU, y debemos cuidarlo y enseñar amar a la naturaleza que somos parte los seres humanos, DEFENDAMOS LA ECOLOGÍA DEL VRAE.
Si hablamos de responsabilidad entonces empecemos por nosotros mismos. Como Comunicadora Social deseo por lo menos contribuir con un granito de arena y mostrar la otra cara del VRAE, NO TERRORISMO, NO NARCOTRÁFICO; sino hacer conocer al mundo de la existencia de personas que trabajan con otros productos y aquellos que desean cambiar (la hoja de coca), para que vean que no todo es malo.
EliminarEste espacio es justamente para lo que estamos haciendo ahora, vertir opiniones y unir fuerzas como la de usted y otros profesionales. Es más sería muy bueno que nos apoye con sus conocimientos sobre determinados temas y publicarlos en este blog, aquí todos debemos trabajar juntos por un VRAE mejor, y quién sabe así podríamos exigir responsabilidad a nuestros políticos a través de este medio, pero dando a conocer lo que existe, se desarrolla y se vive en esta parte del país.
AQUÍ ESTA UNA PARTE DEL ESTUDIO QUE REALICE:
ResponderEliminarPRIMERA PARTE;
PROPUESTA TÉCNICA
Dentro del marco de globalización, los tratados comerciales, las amenazas de los fenómenos ambientales y la presión sobre los recursos naturales ha aumentado a tal magnitud que ya son evidente sus impactos en el desarrollo humano, siendo una prioridad la búsqueda y necesidad de sistemas agropecuarios que disminuyan o minimicen dichos impactos y que a la misma vez brinden un aporte sustancial a la economía del país, al capital humano, la seguridad alimentaría, la salud de la población y al mejoramiento y conservación ambiental. La agricultura orgánica es una alternativa, en la cual no se utilizan químicos sintéticos, organismos genéticamente modificados, se busca eliminar la contaminación del agua y mejorar los suelos, potenciar la biodiversidad, conservar los recursos naturales y realizar prácticas naturales y agro ecológicas que contribuyan a largo plazo con la sostenibilidad del sector agropecuario nacional, especialmente de la cuenca del VRAE.
Reflejo de esta necesidad e importancia es que en la actualidad la agricultura orgánica se ha difundido en el mundo entero y se practica en alrededor de 121 países, alcanzando más de 30.6 millones de hectáreas y 633, 891 fincas. Asimismo más de 60 países tienen regulaciones, políticas estatales y estrategias en desarrollo e implementación para fomentar y regular la actividad, tales como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, PerúColombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, entre otros. En este sentido la agricultura orgánica en Perú merece especial atención porque se concentra en la búsqueda de sistemas agrícolas que mejoren a mediano y largo plazo la sostenibilidad del sector agropecuario en el Valle del Río Apurimac y Ene. La actividad tiene una trayectoria de más de 13 años, en los cuales el desarrollo de la misma se ha fundamentado principalmente en el esfuerzo de organismos no gubernamentales, las Cooperativas agrarias Cafetaleras y pequeños productores organizados, cooperantes internacionales, agencias certificadoras y comercializadoras, los que aún dispersos y limitados en estructuras institucionales y organizativas, han propiciado su crecimiento.
Dichos esfuerzo hoy en día se hacen evidentes ya la cuenca del VRAE viene mostrando en la producción agro ecológica,
En el Valle de la cuenca del Valle del Rio Apurimac y Ene se tiene antecedentes que es importante mencionarlos, los primeros trabajos con propuestas de agricultura ecológica por el proyecto AD/PER/939/95 de la Agencia UNOPS de las Naciones Unidas, que trabajo en la recuperación de las organizaciones productoras campesinas como son las Cooperativas Valle Río Apurimac, El Quinacho y Unión Selvatica, este ultimo se fusiono a la Cooperativa Valle Rio Apurimac,
Actualmente la Cooperativa el Quinacho Ltda viene trabajando con esmero, ya sin el apoyo de cooperación internacional, únicamente con el entusiasmo y la fuerza de voluntad de sus socios de querer sacar adelante su organización quienes apuestan por este modelo organizacional, ya que es el ente regulador de precios para los agricultores de la zona, actualmente la cooperativa cuenta con 530 socios activos y 19 comités sectoriales, entre cafetaleros y cacaoteros quienes vienen entregando sus productos para su exportación mediante el canal de la Cooperativas; fusión de las Cooperativas CACVRA y Unión Selvática, tienen actualmente 2935 socios, cultivan 5870 Has porcentajes de los cuales el 30% tienen certificación ecológica, existe otras áreas certificadas dispersas en la Cooperativa Incafe VRAE, Asociación de productores “CACAO VRAE”, que nacieron con la intervención de desarrollo Alternativo (PDA).
Nuestra Propuesta Técnica se basara fundamentalmente al análisis de las personas encuestadas, que considero tres aspectos fundamentales para plantear la propuesta técnica para el Fortalecimiento de la producción agrícola del café y cacao con certificación ecológica para fines exportables.
SEGUNDA PARTE;
ResponderEliminarPROPUESTA TÉCNICA
I.- De acuerdo al analisis de la poblacion ecuestada y las razones para no la aplicabilidad de la tranzabilidad de la producción agrícola del café y cacao, según los encuestados se debe a las limitaciones y/o carencia de recursos (38,8%), no se cuenta con personal capacitado (32,7%) y por desconocimiento (18,4%). Es de mencionar, que el 4,1% menciona que son inadecuados para la cuenca del VRAE.
II.- En consecuencia de un total de 59 encuestados, 48 personas que respondieron la pregunta, manifestaron que las razones de no aplicación del concepto de zonificación ecológica, en primer lugar se debe al desconocimiento (45,8%), no han sido capacitados (22,9%) y difícil de aplicar (18,8%).
III.- Las razones principales para los encuestados de no conocer las normas de producción ecológica, se define en que no se difunden (45,1%) y carencia de eventos de capacitación (37,3%). En menor porcentaje es la indiferencia de las autoridades agrarias (5,9%), indiferencia personal (5,9%) y otro (3,9%).
A nivel institucional las limitaciones están concentradas en la ausencia de una institucionalidad integrada por tres pilares
Fundamentales: incentivo, desarrollo, fomento; regulación, control y organización para el Fortalecimiento de la producción agrícola ecológica. Sumado a esto la agricultura orgánica enfrenta amenazas que provienen del mismo sector agropecuario, las cuales están enfocadas en modelos que deterioran la calidad del ambiente, el paisaje, la biodiversidad, los beneficios de los productores y la sociedad. Entre estas amenazas está la cultura en el uso excesivo e irracional de pesticidas en el cultivo de la hoja de coca. Escasa cultura de conservación y manejo del ambiente; presión del crecimiento poblacional y pobreza rural; falta de divulgación y promoción de los derechos de la población que tienen de consumir productos saludables y vivir en un ambiente sano; así como la solidez y falta de aplicación e implementación de normativas, reglamentos y leyes ya aprobados para la conservación y manejo los recursos naturales y ambientales.