miércoles, 14 de marzo de 2012

El divino cacao, un regalo de los Dioses

Hoy no te contaré la historia de cuándo, cómo y dónde surgió el cacao, porque México, Brasil y otros países me reclamarían el crédito; razón por la cual simplemente te describiré otra bondad que ofrece el VRAE, su cacao.
 Hace unos días,  el Equipo Técnico de la Secretaria Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, realizó una visita a las instalaciones de la Asociación de Productores CACAO VRAE, ubicada en la Av. Circunvalación N° 549 en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención,  departamento del Cusco. La finalidad fue conocer en el campo las diversas actividades que realiza esta organización.
Desde el ingreso el aroma a cacao nos llevó a recorrer todos los módulos que se usan en el proceso de pre cosecha, cosecha y post cosecha.





Cacao VRAE  cuenta además con un jardín clonal de cacao aromático propio, de donde se abastece a los socios del material vegetativo para las nuevas instalaciones de cacao, buscando conservar las plantaciones de cacao nativo del valle, que es apreciado por su sabor y aroma.

Esta organización ha realizado trabajos de investigación participativa muy importante, fruto del cual se logró identificar y rescatar 10 clones de cacao con características de aroma, productividad y cierta tolerancia a enfermedades, que  recientemente están siendo tomados en cuenta por los proyectos de cacao que se desarrolla en el VRAE.
En las épocas de post cosecha, debido al clima lluvioso de la selva y la cantidad de cacao para beneficiar, vienen desarrollando un sistema de acopio de cacao en baba, con módulos de beneficio que consiste en cajones fermentadores, secadores solares con camas construido con mallas de pescar a una altura de 60 cm. del suelo y con techo de calamina transparente, tecnología que está siendo aplicado por otras organizaciones, debido a su eficiencia.

Los 344 socios, distribuidos en la cuenca del Valle del Rio Apurímac, desde su constitución en el año 2006, se dedican al acopio y exportación de cacao orgánico a Europa – Italia, gracias a un convenio comercial con la Empresa Chocolatera ICAM SPA.
Actualmente poseen una variedad de cacao porcelana traída de Piura, que está en proceso de evaluación, pues se espera un promedio de 10 años para tener resultados positivos. Mencionan que este cacao está siendo requerido por las empresas chocolateras de chocolates finos y pagan los mejores precios que van del 60 a 80% más, con respecto al cacao que se comercializa actualmente.






3 comentarios:

  1. Interesantes trabajos que vienen desarrollando para garantizar la existencia de nuestro cacao fino, a seguir avanzando amigos Lius y Anselmo y un Felíz Día del Igeniero a todos

    ResponderEliminar
  2. EL CACAO ES UNA BEBIDA BUENÍSIMA

    ResponderEliminar
  3. la escuela de ingenieria agroindustrial de ayacucho felicita a los productores de cacao por la buena calidad y sabor del cacao

    ResponderEliminar

Insignia de Facebook